Biografía

Un sueño hecho realidad

Empecé a montar en bicicleta a los ocho años, como consecuencia de la formación de la Escuela de ciclismo de El Barraco (Ávila). Ese año (1982) Ángel Arroyo, hijo de esta  localidad, había ganado la Vuelta a España.

A esa temprana edad, el ciclismo sólo era un juego, puesto que también me gustaba el atletismo, la gimnasia deportiva y el fútbol, pero poco a poco me fue conquistando porque, además de dárseme bien, era lo que más me gustaba.

Tuve la suerte de tener cerca de mí una cadena ciclista que empezó Arroyo y que siguió Francisco Ignacio San Román, con el que conviví en casa de mis padres durante su servicio militar y al que tengo un gran cariño y aprecio.

Aquellos años le acompañó José Mª Jiménez “El Chava”, quien me ayudó mucho en el comienzo de mi carrera profesional. A partir de ahí empecé a abrirme hueco en este duro y complicado, pero a la vez hermoso e irrepetible, deporte de la bicicleta.

Aparte de estos grandes ciclistas, a los que admiraba y quería seguir sus pasos, hay otras personas que han sido muy importantes en mi vida, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Personas que influyeron en mi trayectoria, enseñándome y marcándome unas determinadas líneas de trabajo y de sacrifico. A ellos les debo, en gran parte, todo lo que he conseguido hasta ahora.

A través de la bicicleta, mi padre, Víctor Sastre, me mostró el deporte como un medio de desarrollo físico y mental.

Paso a paso, según iba ascendiendo de categoría, los buenos consejos que siempre me dio fueron determinantes hasta llegar a la categoría amateur.

Llegado ese momento, y aunque siempre conté con el respaldo de su experiencia, me dejó en manos de José Luis Pascua, uno de los mejores preparadores físicos de nuestro país. Con él estuve tres años, hasta llegar a profesionales, momento en el que.

nuestros caminos se separaron. Con Pascua aprendí a prepararme y llegar a mis objetivos en las mejores condiciones físicas y mentales. Gracias a su trabajo y ayuda, al apoyo incondicional de toda la familia y a mi novia Piedi, conseguí dar el salto a profesionales.

Con todas estas bases comenzó mi vida laboral, mi trabajo: ser ciclista. El comienzo, en el equipo ONCE, no fue nada fácil.

Tuve que adaptarme a la categoría y aprender el duro oficio de ser un gregario para corredores como Laurent Jalabert, Abraham Olano o Josefa Beloki.

No me costó mucho, pues siempre supe lo que ellos necesitaban en cada momento; lo que tenían que hacer al final de cada carrera.

Pese a ello, siempre quise progresar. De ahí que cuando recibí la oferta de Bjarne Riis para irme al CSC Tiscali, no lo dudé ni un momento. Fue un cambio muy importante en mi carrera deportiva.

Aunque también tuve que sacrificarme en muchas carreras por mi compañero y amigo Tyler Hamilton, en el equipo danés gocé de un amplio margen de libertad para conseguir mis propios objetivos.

Cycling : Tour of Spain / Prologue Podium / SASTRE Carlos (Esp) Yellow Jersey Team CSC / Celebration Joie Vreugde Malaga – Malaga (7,3 Km) Time Trial / Contre la Montre / Tijdrit Vuelta / Proloog UCI Pro Tour / (c)Tim De Waele

Esta oportunidad ha supuesto un cambio muy importante en mi carrera deportiva y en mi forma de contemplarla en estos momentos.

La confianza que en mí han depositado, tanto el director como mis compañeros, ha sido determinante para seguir progresando y poder alcanzar mis metas, que siguen siendo las de todo niño que sueña con ser ciclista.